Intranet

Unidad de Subagudos

 

El término de subagudos se suele aplicar a aquellas unidades que por sus características se sitúan de manera inmediata muy próximas a la fase hospitalaria. Han definido el concepto de cuidados de subagudos como aquéllos orientados a tratar de manera inmediata después de un proceso de hospitalización de agudos uno o más problemas médicos complejos.

 

Los cuidados postagudos no son una simple prolongación de los cuidados de agudos, sino que debe contribuir a mejorar los resultados de salud. El modelo se basaría en una valoración geriátrica integral. El criterio de ingreso se basaría, entre otros, en un paciente frágil o con enfermedad crónica evolucionada con riesgo de deterioro funcional y reagudización de su enfermedad con riesgo de complicación moderado/bajo y que podría beneficiarse de una atención geriátrica específica.

 

El modelo se basaría en los siguientes puntos y condiciones respecto al sistema de trabajo:

 

I) Atención / Valoración Geriátrica:

 

  1. Atención global que incluye problemas médicos, funcionales (a nivel de las actividades básicas de la vida diaria), mentales (cognitivo y afectivo) y a nivel social.
  2. Tratamiento orientado por problemas y objetivos: establecimiento de un plan de curas.
  3. Seguimiento periódico del paciente, que permita valoraciones frecuentes, tiempo marcado y limitado por la consecución de unos objetivos en el plan de rehabilitación.

 

II) Atención / Valoración Interdisciplinaria que permita la planificación del alta y la coordinación con otros niveles asistenciales.

 

En el CIS Salud Mental, contamos con una Unidad de Subagudos preparada y condicionada para atender al paciente y a sus familiares de la mejor manera posible, las 24 horas del día, por personal altamente cualificado los 7 días de la semana.